sábado, 6 de junio de 2020

¿Qué es un pie de rey y para qué sirve?

Un pie de rey, también llamado calibrador o calibre con escala vernier, es un instrumento de medida de precisión.

El pie de rey incluye dos juegos de pinzas que sirven para medir exteriores e interiores. Además, gracias a la sonda de profundidad, el calibre tipo pie de rey también se puede usar para medir el fondo de un orificio ciego, ranuras, cavidades, etcétera.

¿Para qué sirve un calibrador Pie de Rey?

Con este instrumento puedes medir elementos y piezas mecánicas u otros objetos con una gran precisión: muy superior a la que se consigue con una cinta métrica o regla.

La apreciación de un calibre pie de rey, es decir la medida más pequeña que es capaz de medir o apreciar el instrumento, va desde los 0.1 mm hasta los 0.02 mm, aproximadamente. En comparación una regla metálica o un flexómetro tienen una apreciación de 1 mm o 0.5 mm. En este último caso, además, apreciar los medios milímetros resulta muy complicado, puesto que las líneas de la escala graduadas están excesivamente juntas y se confunden unas con otras.

¿Qué tipo de objetos se pueden medir? Cualquier cosa que pueda alojarse entre sus mordazas. Es importante que el objeto sea rígido y no compresible, puesto que la medida se vería alterada. Tomar la medida del diámetro exterior de un tornillo roscado de métrica es una de los usos más comunes del pie de rey. También se puede medir el interior de una tuerca o cavidad roscada, vástagos y espárragos, la profundidad de una cavidad, por ejemplo, el fondo de un cilindro de un motor de explosión, etc.

En todos los ejemplos del párrafo anterior, se puede aproximar su medida usando el metro o una regla graduada. Sin embargo, estos instrumentos de medida carecen de la apreciación necesaria para que la medida sea realmente útil. Por ejemplo, a la hora de tallar una rosca o buscar un tornillo en la ferretería, no es admisible siquiera un error de 2 o 3 décimas de mm y la apreciación del metro o la regla es aún muy inferior a dicha tolerancia.

En resumen: el calibre tipo pie de rey sirve para medir piezas con más precisión que el metro o la regla y con menos precisión que el micrómetro. En la práctica, algunos de los usos más habituales del calibrador vernier son la toma de medidas de elementos de ferretería: tornillos, clavos, tuercas, alambre, remaches, brocas, etc. También resulta muy útil en la mecánica del automóvil, en mantenimiento industrial, fontanería, electricidad y muy especialmente en mecanizado: tareas de torneado, fresado, taladrado, etc.
Partes del calibre pie de rey 

Un calibre está formado por una parte fija y una corredera móvil que desplaza, al mismo tiempo, la mordaza de medir exteriores, la de interiores y la sonda de profundidad.


En la parte fija del calibre encontramos:
La escala principal de medida (en milímetros o pulgadas)
La boca fija de las mordazas

En la corredera móvil encontramos:
La boca móvil de las mordazas
La sonda de profundidad
La escala auxiliar o nonio
El freno para bloquear la apertura del calibrador

Tipos de medidas

El pie de rey tiene dos juegos de pinzas de diferente tamaño y una sonda de profundidad. Las pinzas más grandes se usan para medir exteriores, las pequeñas para interiores y la sonda para medir profundidad.

Medidas de exteriores. Las pinzas más grandes del pie de rey se usan para medir exteriores. Se deben usar las caras interiores planas de las pinzas y no su extremo biselado, pues puede falsear la medida y solo se ha de usar cuando la parte plana no permita hacer la medición.

Por ejemplo, puedes usar las caras de exteriores para tomar la la medida entre las caras de una tuerca hexagonal:


Medida de interiores. La medición de una distancia situada entre dos paredes no la podrás hacer con las pinzas de exteriores. En este caso debes usar las caras para medir interiores.

Por ejemplo, con las pinzas de interiores del calibre puedes medir la boca de una llave fija:


Medida de escalones. Las caras para medir escalones permiten tomar medidas entre dos superficies paralelas que se encuentran a distinta altura.

Un ejemplo: medición de piezas escalonadas. Esta pieza también se puede medir con la sonda de profundidad.


Medida de profundida.La varilla o sonda de profundidad de un pie de rey permite medir ranuras y la distancia que hay desde la superficie hasta el fondo de una pieza con un agujero ciego, por ejemplo.

Escalas de medición de un calibrador

Escalas de medición son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico.

Pulgada ( " ). Unidad de medida de longitud, perteneciente al Sistema Imperial. Equivale a 25,40 mm. Su símbolo es in (tomado de su nombre en inglés: inch), se representa con dos comillas sobre el valor numérico.


El milímetro ( mm ) es una unidad de longitud. Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte de él.

Fabricación mecánica
En fabricación mecánica, los planos constructivos van acotados en milímetros, y la tolerancia de las cotas se expresan en décimas, centésimas o milésimas de milímetro. 


Cómo conservar un pie de rey

Para la buena conservación del pie de rey, debes limpiar al calibre cuando hayas terminado de usarlo, especialmente en el caso de que se haya manchado de grasa, taladrina u otros líquidos de corte / refrigerantes. Además, periódicamente debes aplicar una fina lámina de aceite o vaselina en sus guías y secar el exceso con un papel absorbente. Y, por supuesto, guardarlo en su funda.

 VÍDEO: Como tomar lecturas con el Pie de rey

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es un pie de rey y para qué sirve? Un pie de rey, también llamado calibrador o calibre con escala vernier, es un instrumento de medida ...